Clientes felices = más ventas. ¿Cómo lograrlo?

Clientes felices =
más ventas.
¿Cómo lograrlo?

Si vendes productos o servicios, tranqui. ¡Igual se aplica!
Para tener éxito en la era digital, es más que imprescindible mantener a los clientes felices.
Creamos este blog para que puedas aprender fácilmente y apliques estos 6 pasos que te guiarán al éxito tanto dentro y fuera de tu empresa.
¡Ponte cómodo que aquí aprendes o aprendes!

1

Crear lazos

¿Acaso habrá algo más nefasto para un cliente que recibir un trato desagradable a la hora de contactar con una empresa?
Ok, lo vamos a resolver en las siguientes líneas.

¿Trato de tú a tú, o de usted?

Cuando tratamos de usted a una persona, es como si fuera que lo estamos alejando a 10 metros de la situación
¡PORFA, NO LO HAGAS!
En cambio, si aprendes su nombre y le dices:
“Juan, un gusto conocerte”
Suena más cercano y demuestras interés hacia la persona, esto provoca que el cliente se sienta a gusto dentro de la conversación, y te tomará más enserio.

Sé cálido – no seas un robot

Somos seres sociables, nos gusta saber que la otra persona se pone en nuestro zapato, conoce nuestras necesidades e inquietudes.
A lo que me refiero es que no lo trates como un número de cliente más en la lista, sino que te muestres interesado en solucionar su problema, y crear ese lazo que pueda perdurar no sólo en esa venta.
Y, si logras eso estarás muy cerca de alcanzar tu meta.

Haz algunas investigaciones

Tu cliente se sentirá especial y sabrá que no estás improvisando.
Antes de hablar con él, infórmate sobre lo que puedas de su persona, entorno, trabajo, etc.
Ojo: Cuidado con parecer un ¡acosador!
Con esta técnica podrás anticipar algunas jugadas, como temas sobre los cuales tratar, y que cosas no.
Otra ventaja rápida y económica para seguir avanzando hacia la venta.

Escuchar bien, escuchar mucho

“Bajar un cambio o dos en el momento de la conversación”
Con lo cual podrías descubrir datos importantes que te servirán para la negociación.
Al mismo tiempo el cliente se sentirá escuchado, importante y hasta con más libertad de expresar sus ideas.

2

Durante el contacto

Una vez estés en una conversación ya sea online o presencial, el cliente notará una apertura hacia él, lo cual te resultará genial.

Durante el contacto

Una vez estés en una conversación ya sea online o presencial, el cliente notará una apertura hacia él, lo cual te resultará genial.

Céntrate en lo que importa

Si inicias hablando de precio, sonara como: bloqueo, problema, alerta, correr.
En cambio, debes comenzar por los beneficios de lo que vendes y no por el precio.
Para avanzar con este punto debes hacerte estas preguntas:
¿Por qué debería comprarme a mí, y no a la competencia?
¿Qué tiene de bueno lo que ofrezco?
¿Cuál es una característica resaltante que debo contar o mostrar?
¿Tenemos beneficios post venta?
¿Tiene garantía, o posibilidad de devolución?
Entonces con toda esta información el cliente despejará ese sentimiento de miedo al mencionar el precio, y quedará más predispuesto a la compra, y de manera complacida.

Mostrar todo lo que ofreces.

Sin presión, deberás dar a conocer otro tipo de servicios o productos que podrían llegar a interesarle o servirle en el futuro.
Y lo mejor es que si quedó conforme con el trato, explicaciones, etc. Podría recomendarte a más personas “GRATIS” sin que se lo pidas.

Así de geniales son estos tips. Si los aplicas, claro está.

Ser breve, y conciso.

Aunque parezca contradictorio con el punto anterior, no lo es.
Esta persona llegó porque le interesa algo en específico, en ese punto debes lucirte, explayándote sobre todo lo que conforma ese producto/servicio.
Sin descuidar comentarle que puedes ofrecerle mucho más.
Lo que queremos evitar es que el cliente deje de tener interés en algún punto del contacto, así que debemos ingeniarnos al contarle todo en poco tiempo y que sea interesante.
Súper fácil. ¿No lo crees?

3

NITRO PARA ENAMORAR

Impulsa su deseo de tener lo que ofreces, y que pueda ser un promotor de tu marca.

Atención rápida

A nadie, ¡en serio! A nadie le gusta esperar más de lo debido.
Crea algún mecanismo para mejorar la velocidad de atención, entregas, o reposición.
Será un plus dentro de tu estrategia.

Respeto y honestidad

Transparencia y claridad son puntos que tu cliente va a valorar.
Si no puedes cumplir con un plazo, si se cometió un error u otras cosas debes ser claro, así estarás fomentando confianza y valor en las personas dentro y fuera de tu empresa.

Facilitar el proceso

Habilita más de una forma de pago.
Habilita el servicio de delivery (en caso de que aún no cuentes con ello).
Crea empaques atractivos, reutilizables, que llamen la atención y despierten un mayor interés sobre tu producto/marca.

Compensación por daños o errores

En el caso de que llegue a ocurrir algún inconveniente, tienes que estar preparado para dar una respuesta ante la situación.
Veamos.
El cliente no está contento después de la compra.

  • Reemplazar el pedido.
  • Reembolsar el monto.
  • Canjear por un producto/servicio similar.

Aquí hay dos posibles situaciones.

  • Si no se da una buena atención ante lo acontecido, podrías perder un cliente, el cual podría dar una mala referencia de tu marca, y perderías a más de un cliente por algo ínfimo.
  • Si quedó conforme con la solución, puede volver a comprar y recomendarte por el simple hecho de que te interesaste por su problema y no fuiste indiferente.

Cuida tu imagen (empresa, empleados)

Una empresa con buenas señalizaciones, pintura, cuadros, arreglada da una impresión de comodidad, limpieza, confianza.
Son datos que nuestro cerebro percibe de inmediato e inconscientemente.
Un ambiente limpio, que cuente con personal uniformado y buena presencia marca una importante diferencia.
Si cuidas estos detalles ya tendrás un punto ganado.

Activa los 5 sentidos sensoriales

Vista – Olfato – Oído – Tacto – Gusto
Se puede experimentar de toto con creatividad.
Poner música, aromatizantes suaves, decoración acorde a tu industria, golosinas.
Colocar muestras a la vista muestras, si cabe en la posibilidad regalar muestras, genial.
Ejemplos rápidos pero eficientes, depende de ti hacer únicas las experiencias con tus clientes.

¿Sentis que necesitas ayuda con todo esto?

4

Crear una comunidad

WOW!

Llegamos a un punto intenso, positivo y cool.

Involucrar al cliente en tu marca.

A todas las personas les gusta formar parte de algo, un grupo que tenga cosas en común y sea de su interés.
¿Cómo lograr que se sienta parte de la marca?

  1. Que tenga la posibilidad de dejar un comentario sobre el servicio, o lo que fuese. Podría ser en un blog, por llamada o mensaje.

Si deja una aportación, agradecerle y que tenga presente que está ayudando a la empresa.

  1. Crear hashtag que los clientes puedan usar para sus contenidos en las redes sociales, para luego repostearlos.
  2. Hacer preguntas, encuestas a los clientes de que les gustaría para la siguiente temporada, o si prefieren la opción A, B, o C.

Aparte de sentirse valorados, tendrás datos estratégicos para tu siguiente campaña.

Valor agregado: Obsequio

¡Que mejor oportunidad de crear un lazo con tu cliente!
Darle algo de gratis, que obviamente no se lo esperaba. Despertarás algo en su mente, y nunca te olvidará.
Mientras más original mejor.

Contenido de utilidad

Estamos en la era de la información, si logras mantener ese contacto, con cosas interesantes, tu comunidad seguirá creciendo.

¡IDEAS!

Regalar recursos: como páginas, aplicaciones, videos que tengan que ver con tu ámbito y puedan ser de utilidad para las personas que interactúen con tu marca.
Ejemplo: Crear un blog.
Dar consejos: Con la experiencia que ya posees, podrás ofrecer soluciones simples que otras personas desconocen, apreciaran el tiempo y apoyo brindado.
Ejemplo: Tips en las redes sociales.

Postventa

Si le das un seguimiento luego de la compra, el cliente quedará más que complacido con tu empresa.
Servicio técnico, asesoría, envíos gratis, etc.
Son servicios adicionales gratuitos, que le dan otro enfoque a tu empresa, que quizá tu competencia no esté aprovechando.

5

Nunca lo hagas

  • Publicidad engañosa

Ofrecer más de lo que realmente das, colocar precios irreales, ser desleal con las personas es algo que no se olvidará y manchará la reputación de tu marca.
Destaca siempre con tu honestidad, y verás las recompensas.

  • Añadir costos adicionales, de los cuales el cliente no tenga conocimiento.

UFF!
Más que nada es ponerse en el lugar del cliente, imagina esa sensación de que te están robando, sentirá que le vieron la cara.

Discutir con el cliente

A veces dan ganas, créeme lo sé.

Tú solo respira y analiza lo siguiente:

  1. Quizá tuvo un mal día.

No compensa el trato inadecuado, pero es temporal.

  1. Está acostumbrado a que no le den soluciones.

Si lo guías bien y consigue lo que estaba necesitando, has logrado algo muy bueno para tu venta y para su persona.

  1. No solucionarás nada con un pleito y solo tú quedarás mal.

Lo último que necesitamos es que algo malo de la empresa circule por las redes, en las calles, etc.
Duele, pero es tan real, en esta actualidad de las redes sociales, y la viralización de situaciones que puedan no favorecer la marca.
Con tiempo puedes crear tener tácticas para evadir, evitar y solucionar este tipo de momentos incómodos.

6

Organización interna

Todo sale desde el núcleo.

Capacitación constante

Sólo aplica a los mejores.
Capacítate, de esta manera siempre estarás innovando y haciendo cosas que quizás tu competencia no.
Y como resultado de eso, serás elegido como primera opción.
Capacita a tus empleados, cursos, talleres, etc. Las mejores personas quieren avanzar y si tu les brindas esa opción de primera mano será una gran inversión.

Objetivos

¿A qué te suena la palabra dedicación?
Work, work, work, work! – Y no lo negamos
Sólo una palabra es importante para alcanzar el éxito, y es:

D E D I C A C I Ó N

Debes fomentar eso en tu mente, y en tus personales, que den más de lo que están acostumbrados.
Una buena táctica es ponerse objetivos siempre.

  • Las horas de trabajo son muy reducidas cuando haces bien las cosas y quieres tirar para adelante.

Entonces, crea objetivos a corto plazo y divide tus horas para rendir mejor y llegar a la meta. Sin desperdicio.

  • Semanales, mensuales, y a largo plazo.

¿Quién va a controlar la situación si tú mismo no lo haces?

Nadie, y lo sabes.
Depende de ti y como manejes a tu equipo para ir cumpliendo los propósitos y objetivos trazados.

Análisis de tu empresa

Cuestiónate estas preguntas seriamente.
¿Cuál es la situación actual?
¿Estoy donde quiero estar?
¿Mis empleados se sienten conformes?
¿Son más quejas las que recibo?
¿Estoy ofreciendo posibilidad de crecimiento?
¿Puedo mejorar?
¿Me gusta todo lo que ocurre dentro de mi empresa?
Una guía para pisar tierra por un momento y actuar.

Análisis de tu competencia

Vuélvete un analista super pro de lo que la competencia está haciendo.
Lo bueno, lo malo, lo interesante, y como puedes usar todo esto para tu beneficio, esto no quiere decir que vas a copiar o robar ideas, sino que lo puedas utilizar como inspiración siendo siempre original.
Estarás aprovechando una oportunidad más.

Puedes aplicar un análisis FODA:

Análisis de las fortalezas, oportunidades, debilidades, y amenazas tuyas y por otro lado de tu competencia.
Es una gran táctica para partir de algo que ya tienes, y así tener una vista más amplia del panorama.

Mientras más pilas le pongas a esta investigación mayor utilidad le darás a los huecos que están regalándote.
FINAL
Cuando empieces a aplicar estos pasos será como un trabajo aparte. Sin embargo, después se convertirá en algo automático y ya no te costará tanto trabajo seguir poniendo en práctica todo lo aprendido.
Recuerda que lo que haces es para personas enfocadas que buscan el éxito en sus vidas.
Al tener a tus clientes felices abres miles de posibilidades de crecer exponencialmente.
Puedes descargar el artículo para tener un guía en tu #teamwork.
Queremos formar parte del cambio positivo en el trabajo.
Si necesitas una ayuda personalizada puedes agendar una asesoría con nuestro equipo, y te ayudamos mano a mano con tu idea y proyecto.

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